LA CIUDAD DE MÁLAGA Y EL CEMENTERIO INGLÉS

La historia de Málaga en los dos últimos siglos está innegablemente asociada con el Cementerio Inglés. Prueba de ello es que dos de los lemas del escudo de la ciudad están directamente relacionados con él.

La «MUY HOSPITALARIA», establecido el 1 de enero de 1901 por Real Decreto, está relacionada con la actuación de los malagueños en el hundimiento de la fragata imperial alemana Gneisenau, en diciembre de 1900.

Este buque, ya algo obsoleto, pertenecía a la serie Bismark y era utilizado como buque-escuela, siendo habitual su presencia por esas aguas y en el puerto de Málaga.

La fragata, a las órdenes del comandante Kretschmann, se encontraba fondeada fuera del puerto de Málaga a la espera de recoger a un diplomático de su país para una misión en Marruecos. Las autoridades de Marina recomendaron el 15 de diciembre de 1900 al capitán del buque la conveniencia de atracar en el interior del puerto debido a la inminente llegada de un fuerte temporal de Levante, petición que fue ignorada.

La mañana del 16, el Gneisenau rompió los cabos de sus anclas y se produjo un terrible choque contra el dique de Levante del muelle malagueño y el posterior hundimiento. En el incidente hubo numerosas víctimas mortales, tanto entre la tripulación como de los ciudadanos malagueños, que al enterarse del accidente acudieron a socorrer a los alemanes. Las crónicas hablan de 12 fallecidos malagueños en el rescate.

Los fallecidos alemanes, entre los que se encontraban el comandante, el primer oficial. el ingeniero jefe y otros 39 marinos fueron enterrados en el Cementerio Inglés, donde un mausoleo recoge sus restos.

El Hospital Noble prestó innumerables servicios, ingresando allí centenares de marineros del naufragio.

Joseph William Noble, cuyos restos reposan en el Cementerio Inglés de Málaga, fue un médico y político inglés que llegó a ser alcalde de Leicester. Falleció de un ataque de cólera en Málaga en 1861 cuando se encontraba de viaje para mejorar su salud. Tras su muerte, sus hijas Ellen Ann y Margaret construyeron el Hospital Noble en Málaga, para atender a los vecinos y también a los marineros de diferentes nacionalidades que llegaran al Puerto de Málaga, según la voluntad de su padre.​

Un año después del naufragio, en la reunión de Cabildo del día 25 de septiembre de 1901, se leyó un comunicado del cónsul de Alemania, adjuntando una lista con los objetos donados por el emperador alemán con destino al Hospital Noble, en agradecimiento por los servicios prestados en dicho establecimiento a los damnificados de la fragata Gneisenau.

Años después, el pueblo alemán, con motivo de la riada del año 1907 y en agradecimiento por la ayuda al Gneisenau, donó un puente de hierro frente al convento de Santo Domingo, para sustituir el de madera que se había destruido en la inundación.

El lema que la titula «La MUY BENÉFICA» fue otorgado por Real Decreto de 28 de febrero de 1922 y hace referencia al apoyo de Málaga a los soldados de las guerras en el Rif marroquí.

Allí jugó de nuevo un papel fundamental el Hospital Noble, especialmente tras el denominado «Desastre de Annual» en el que fallecieron más de diez mil españoles presuntamente por la negligencia y temeridad de la dirección de las operaciones. El Hospital Noble, entre otras instituciones malagueñas, se volcó en ayudar a los heridos que llegaban al muelle de Málaga principal punto de llegada de los militares enfermos y heridos evacuados desde Melilla. La ciudadanía y diversas instituciones ayudaron a sufragar los costes económicos de esa atención sanitaria.

Este tipo de historias son las que acompañarán a «The Spanish Dreamer». Si te interesan, sígueme en Facebook (https://www.facebook.com/BartolomeZuzama)

#circulosconcentricos #thespanishdreamer #yosoyunescritordeangelsfortune #novelahistorica #novela #malaga

Deja un comentario